miércoles, 15 de octubre de 2014

La Comunidad de Madrid vende el Parque Nacional como un lugar de ocio y no de protección ambiental


Sierra de Guadarrama. Un año de Parque Nacional, un año de parque temático
 
La Comunidad de Madrid vende el Parque Nacional como un lugar de ocio y no de protección ambiental

 
 
Hace poco más de un año, en Junio de 2013, tuvo lugar la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Durante este mismo espacio de tiempo la Comunidad de Madrid no ha parado de vender este espacio natural como un lugar de ocio, de esparcimiento y práctica deportiva, casi como si se tratase de una superficie de usos comerciales y no como un espacio de alta protección ambiental. Para Izquierda Unida, el balance del primer aniversario del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama no puede considerarse positivo, ni desde el punto de vista de la conservación, ni desde el del desarrollo sostenible de las poblaciones de su entorno.
 
Para la Comunidad de Madrid el éxito de la declaración de nuestra sierra de Guadarrama como Parque Nacional se mide por el número de visitantes, ya hablan de muchos cientos de miles en un año y ello sin haber llevado a cabo el más mínimo estudio del número de visitantes que puede soportar el Parque sin poner en riesgo su conservación.
Es más, de nuevo se promueven infraestructuras viarias para acercar los coches al mismo. El último ejemplo es la ampliación de la M 601 desde Collado Villalba hasta Collado Mediano. La M 601 atraviesa el corazón del Parque Nacional a través del puerto de Navacerrada, la quieren ampliar con el fin de atraer un mayor número de visitantes  convirtiéndolo así,  en el primer Parque Nacional al que se accede por autovía.


Todo ello para presentar  este espacio protegido como un objeto más de consumo mientras que el fin principal de un Parque Nacional, la conservación del espacio protegido queda relegada a un segundo o tercer plano.




Pero tampoco el desarrollo social y económico de las localidades del entorno del parque se hace en relación a la identidad y las características de cada municipio y en busca de un nuevo modelo social y económico basado en la diversificación productiva y en la búsqueda de una relación armónica entre las relaciones económicas, sociales y humanas con la naturaleza. Muy al contrario la Comunidad de Madrid y los municipios vinculados al Parque, la mayoría gobernados por el PP promueven un desarrollo basado en satisfacer y aumentar la demanda de servicios turísticos relacionados con el Parque Nacional, haciendo desaparecer la labor educativa destinada a la población escolar local que se realizaba desde los centros de educación ambiental, transformados en centros de visitantes.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario