lunes, 6 de octubre de 2014

La Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos destaca el abandono en la enseñanza de la Zona Oeste


http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article74506

La Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos realizó un análisis del inicio de curso 2014-2015 de la Zona Oeste destacando una vez más, la improvisación en el inicio del curso, la desprotección y abandono a las familias y las desigualdades que se generan dentro de la red pública de educación.

 

España | Tercera Información | 26-09-2014 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento


A dos semanas de comienzo de clases la improvisación, la desorganización y el caos son las huellas que imprime la Consejería de Educación en los centros educativos. Falta de profesores, cambios en los horarios escolares, instrucciones posteriores a la entrada de los alumnos, y cierre de unidades dan cuenta de esta situación.

Más alumnado y menos profesorado en la enseñanza pública, 15 grupos menos de educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP son algunos de los datos aportados por la Sección Sindical Oeste de CCOO Enseñanza.

La desprotección y abandono a las familias se traduce, una vez más, en la falta de becas para libros de texto, inasumibles para muchas de las familias madrileñas y en el recorte de becas en las de comedor, reconvertido en ayudas que no llegan ni a la mitad de las familias que lo necesitan, ni a cubrir todos los días. Mientras se sigue derivando dinero para la escolarización en la escuela privada.


Cada vez más desigualdad.
Desigualdades manifiesta con respecto a otras formas de escolarización, por ejemplo con la privada concertada cuando se abren líneas con ratios mínimas, mientras que en la pública o bien cierran unidades o bien dejan las ratios por encima de lo establecido por la ley.

Y desigualdades dentro del propio sistema. Desigualdades en la ESO cuando hay clases con 12/14 alumnos en sección bilingüe, mientras los alumnos de programa ascienden a 33 y más; desigualdades cuando en Bachillerato las ratios ascienden a 42 alumnos y para las Aulas de Excelencia 20 son muchos, desigualdades cuando con 2/4 alumnos se abre una clase de religión pero 16 no son suficientes para francés.

La Coordinadora OESTE denuncia una vez más el atropello sistemático y programado que está sufriendo la educación pública, que se ha visto agravado con la implantación improvisada y a trompicones de la LOMCE. No se puede hablar de calidad educativa cuando no hay igualdad de oportunidades, y no sólo en el acceso sino también en la permanencia. No se puede hablar de calidad educativa cuando no se respetan los principios de justicia social y de equidad.
La Coordinadora OESTE anuncia movilizaciones en la zona Oeste, para seguir concienciando, denunciando y reivindicando una escuela pública de todos y para todos. Y manda un mensaje de apoyo, solidaridad y ánimo a la lucha que está manteniendo la comunidad educativa del Arcipreste Ocupado.

La LOMCE está vigente pero esta COORDINADORA sigue con la responsabilidad y el compromiso social de mantener la lucha para que entre todos y todas se pueda tumbar.

 

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